9 Consejos para cuidar tu Puerta Automática
No solemos acordarnos de nuestra nuestras puertas automáticas hasta que no llega el momento de que nos dan problemas. Precisamente para evitar problemas en puertas automáticas os vamos a dar algunos consejos faciles que alargaran la vida de vuestro automatismo y evitaran quebraderos de cabeza.

1. La lubricación de tu puerta automática
Primero asegúrate de que la puerta automática no chirría debido a alguna pieza rota. Revisa los sistemas de rozadura como las bisagras, la cerradura y el pestillo para evitar problemas de desgaste y ruidos. Los principales puntos a engrasar son éstas y las zonas donde el motor y la puerta giran. Prestando igual atención a brazos, cadenas, contrapesas y cremalleras si las hay. Es recomendable que los principales puntos permanezcan engrasados y no se sequen en exceso, así los mecanismos irán más suaves. Mantén estas partes de tu puerta automática de garaje aplicando una fina capa de vaselina o en su defecto grasa, aunque es más aconsejable la primera porque es más duradera y ligera, no endurece y evita atascos.
2. Evita entradas de agua y humedad
Se dan muchos casos donde los cuadros de control se estropean debido a la humedad o la lluvia. Si el cuadro de control esta colocado en la pared asegúrate de que no entra agua ni por los agujeros que lo sujetan con tornillos ni tampoco por la entrada de cables, si entrase agua por algunos de esos lugares es conveniente sellarlos con silicona o similar.
3. Cuidado con los Insectos
Al igual que el agua puede penetrar en el cuadro tambien lo haran los insectos y demás animales pequeños como lagartijas, pequeños ratones, etc… que entraran en el cuadro buscando el calor que genera el transformador de corriente que estos incorporan. Suele darse esta situación en motores de puertas automáticas correderas que están colocados en el suelo y muchas veces en la instalación se les ha dejado la entrada de cables por debajo libre. Sella esa entrada y si es necesario coloca veneno para ratones en la zona próxima al motor (cuidado si hay niños o mascotas en el entorno).
4. Vigila de vez en cuando la placa eléctrica
Fíjate en la placa mientras el motor funciona, cuidado de no tocarla estando alimentada pero fíjate bien en los relés a ver si están algo chamuscados por su uso. Tambien si estas familiarizado con la electronica debes observar los demás componentes por si detectas que alguno esta dañado, así podrás mandarlo a reparar antes de que la avería vaya a mas.
5. Mantén limpios los aledaños de la puerta automática
Dependiendo el tipo de puerta la basura y el polvo tienden a acumularse en distintas zonas. En puertas correderas aconsejamos mantener limpia la guia del suelo por donde corre la hoja ya que puede provocar atascos o incluso descarrilamiento de la puerta y es algo peligroso.
En Puertas abatibles, dependiendo del tipo de bisagras y de como este montada puede acumularse basura en la parte baja donde están las bisagras y puede provocar que la puerta no cierre bien.
En las Puertas basculantes y en general en otro tipo de puertas que lleven guias en los laterales muchas veces se les ha echado grasa consistente anteriormente y esta con el tiempo y el polvo se pone dura y mas que engrasar lo que provoca es atasco y dureza, conviene retirar esa grasa y usar lubricantes líquidos o incluso el tipico 3 en 1 aunque haya que aplicarlo mas a menudo.
6. Engrasa la Puerta automática como mínimo cada 2 meses
Siempre aconsejamos a todos nuestros clientes que mantengan la puerta engrasada al menos cada 2 meses con grasa liquida en spray. Mucha gente cree que la grasa consistente es mejor pero es un error. Nunca hay que aplicar grasa consistente ya que con el tiempo se pone dura y provoca atascos. La grasa en spray se puede adquirir en cualquier ferretería industrial. Tambien puedes engrasar con el tipico spray afloja todo o para cadenas de bicicleta que es algo mas comun, pero en este caso te recomendamos que engrases 1 vez al mes ya que estos aceites se suelen evaporar antes.
Los puntos de engrase son aquellos donde el motor y la puerta hagan giro, en puertas correderas se trataria de engrar el piñon, los rodillos superiores y las ruedas. Para puertas abatibles se engrasarían las bisagras, las 2 cogidas del motor, la cerradura y el pestillo si tuviese. Nunca debes desmontar un motor para engrasar su interior, vienen engrasados por dentro y no entra la suciedad, siempre que tengas que desmontar el motor por cualquier motivo te aconsejamos que hables con un especialista.
7. El estado de los muelles
Los muelles se expanden cuando la puerta está cerrada y se comprimen cuando la hoja está abierta éstos pueden oxidarse con el paso del tiempo y no tener la fuerza para rendir como el primer día. ¿Sabes cómo mantener tu puerta de garaje automática y sus muelles? Cuidado porque la rotura de los muelles es algo habitual. Aplica aceite sobre ellos y verifica si los muelles han perdido tensión, también se pueden volver a ajustar. Y si quiebran habrá que sustituirlos, en PUMAPER tenemos todo tipo de recambios y automátismos disponibles.
8. Paneles dañados
Si la puerta es seccional revisa todos los paneles que la componen porque puede que tenga alguna abolladura en su superficie. Podrás sustituir tú mismo el panel afectado sin necesidad de cambiar toda la puerta. No es un trabajo costoso y quedará como nueva.

9. Los mandos
Por el continuo uso que tienen un mando puede dejar de funcionar o fallar ocasionalmente. Si no es por falta de pilas plantéate duplicar el mando a distancia del motor de tu puerta de garaje: nosotros ofrecemos este servicio independientemente de si la puerta fue comprada en PUMAPER.
Ya sabes qué hacer para mantener tu puerta automática de garaje en perfecto estado. Si te falta algún accesorio / automatismo para tu puerta automática podemos aconsejarte. Además contamos con asesoramiento gratuito y personalizado por nuestro Servicio Post-venta. Visita nuestro apartado de automatimos para más información o contacte con nosotros.

